Ventajas y desventajas del autoconsumo

17 ene 2022
Ventajas y desventajas del autoconsumo
Desde la pandemia, el autoconsumo en viviendas se ha disparado. Cada vez son más lo que se unen, intentando ser más conscientes y responsables de su consumo. En la actualidad contamos con un alto porcentaje de fuentes renovables en España. Tenemos ventaja frente a otros países al contar con tantos recursos naturales.

Pero mucha gente es reacia al autoconsumo, ya sea por desconocimiento o por lo que le han contado. Sea por lo que sea, hoy vamos a explicarte las ventajas y desventajas del autoconsumo para que puedas decidir por ti mismo. ¿Empezamos?

A la hora de la verdad, las ventajas ganan sobre las desventajas. Por supuesto, las desventajas son los verdaderos motivos por los que el cambio es lento. No todo el mundo cuenta con el dinero suficiente o puede hacer frente a esta clase de inversiones. ¿Qué tal si comparamos las ventajas y desventajas del autoconsumo?

Ventajas del autoconsumo

Al contar con nuestra propia energía, eliminamos la dependencia con las distribuidoras. De esta forma, ahorramos dinero y energía, evitando así los costes por transporte y distribución de energía.

También estaremos colaborando con el medio ambiente, además de ser más conscientes sobre lo que consumimos. Las energías renovables pueden proporcionarnos hasta el 100% de nuestro consumo.

Otra ventaja a favor es la reducción de dependencia en energía por parte de nuestro país. Actualmente, España cuenta con una buena fuente energética que puede suministrar energía a todo el país. Únicamente dependemos del exterior para poder contar con gas, puesto que no disponemos de ello.

A pesar del coste inicial, hoy en día contamos con subvenciones nacionales y autonómicas que pueden costear hasta el 40% de la instalación. Poco a poco, vamos alejándonos más de las energías no renovables para acercarnos hacia el lado verde. Estamos a un paso de ser completamente independientes y limpios.

Desventajas del autoconsumo

Por supuesto, no todo son ventajas… El verdadero problema con el autoconsumo —si hablamos de placas solares— es el alto coste de estas. Aunque en los últimos 15 años su precio se ha visto reducido hasta en un 80% —y sigue bajando—, sigue siendo un precio alto que no todos pueden permitirse.

Gracias a las subvenciones —que cada vez son más—, podemos reducir la inversión hasta en un 40%. Pero para ser totalmente autosuficientes debemos contar con baterías solares que almacenen la energía producida por el día, para poder aprovecharla en la noche.

Las baterías solares son la parte más cara de esta inversión, mucho más que las placas. Por ello, si queremos contar con una instalación independiente, lo mejor es invertir en un buen equipo que dure muchos años. Las placas solares pueden llegar hasta los 30 años de vida mientras que las baterías llegarían hasta los 15 años.

Como habrás podido ver, las ventajas y desventajas del autoconsumo dejan clara una cosa. A pesar de la clara ventaja que el autoconsumo ofrece —y de sus múltiples beneficios—, el motivo de su rechazo va hacia la inversión necesaria.

Para evitar esta desventaja desde ElectryConsulting fomentamos la instalación de pantas de autoconsumo gracias al renting de placas solares, para que no tengas que realizar una gran inversión inicial. ¿Quieres unirte a la energía verde?